miércoles, 8 de noviembre de 2017

Sean Santos porque yo soy Santo.

Ser santo para el Creador no es opcional

Es importante definir palabras, de esta manera hay menor posibilidades de equivocarnos al interpretar la Escritura. La Palabra Santo en hebreo se dice "Qadosh" y significa literalmente "Apartado" desde el punto de vista de Dios, algo santo es algo apartado para un uso honroso.  

Todas las cosas que fueron creadas eran santas, porque Dios podía caminar en medio del huerto sin que nada cayera muerto, y es que la santidad es peligrosa para nosotros, porque Dios es fuego consumidor (Heb 12:29), en el momento de la caída, todo se convirtió en común y Dios se alejó de nosotros para que no muriéramos al instante en su presencia, todas las cosas naturalmente que salieron del huerto son entonces comunes.

Lo común puede ser limpio, o inmundo, Dios hizo la distinción, no la hacemos nosotros, nadie puede orar y convertir algo inmundo en limpio, porque el Creador es quien hace la distinción no nosotros, Él determinó por ejemplo que ciertos animales fueran limpios, apropiados para comer y para el sacrificio y hizo otros inmundos que no son comida y nunca, por ninguna circunstancia pueden ser usados para el sacrificio.

Hageo 2:12-14 "Si alguno lleva carne consagrada en la falda de su vestidura, y toca con su falda pan, alimento cocido, vino, aceite o cualquier otro alimento, ¿quedará éste consagrado?' Y los sacerdotes respondieron, y dijeron: No. Y dijo Hageo: Si alguno, inmundo por el contacto con un cadáver, toca cualquiera de estas cosas, ¿quedará inmunda? Respondieron los sacerdotes, y dijeron: Quedará inmunda. Entonces volvió a hablar Hageo y dijo: ``Así es este pueblo y así es esta nación delante de mí declara el SEÑOR/YHWH ``y así es toda obra de sus manos; y lo que aquí ofrecen, inmundo es.…"
Desde Génesis vemos a Noé separando:
Génesis 8:20 Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
Nuestro Dios espera de nosotros nada menos que santidad, porque Él es Santo, y al habernos salvado por medio de Cristo, nos apartó para él, lo santo puede profanarse, lo limpio ensuciarse y dejar de ser apropiado para la adoración. No permitas que algo temporal, te descalifique para adorar, y apague el Espíritu.


Si tomas tiempo para leer el libro de Levitico (que comúnmente evadimos), observarás que el propósito del libro es explicar lo que significa la santidad, y cuán importante era mantenerse limpio, y en particular el sacerdocio, debido a que servían a Dios en el templo, si no estaban limpios contaminaban todo lo que tocaban, y su trabajo era muy importante porque presentaban delante de Dios el sacrificio del pueblo.  Ahora no hay Templo en Jerusalén , pero nosotros somos Templo del Espíritu Santo (1 Cor 6:19), ahora no hay Arca del Pacto, pero si nuestro corazón ya ha sido circuncidado por Dios (Dt 30; Rom 2) entonces ha sido grabado con su ley (Jer 31:31-33; Ez 36:23-27), ya no hay sacerdocio por el orden de Aarón, pero sí hay según el orden de Melquisedec (Heb 7-9).  ¿Piensas que podemos tomar a la ligera lo que para Dios es tan importante?

Éxodo 19:6 Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.
1 Pedro 2:9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable;
Apocalipsis 1:6 y nos hizo reyes y sacerdotes para Dios, su Padre; a él sea gloria e imperio por los siglos de los siglos. Amén.
Hebreos 12:12-15 Por lo cual, levantad las manos caídas y las rodillas paralizadas; y haced sendas derechas para vuestros pies, para que lo cojo no se salga del camino, sino que sea sanado. Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;
El Apóstol Pedro hace esta exhortación, nos llama a la santidad, porque es la evidencia de que conocemos al Gran Yo Soy y le servimos:

1 Pedro 1:15 "sino que así como aquel que os llamó es santo, así también sed vosotros santos en toda vuestra manera de vivir; 16 porque escrito está: SED SANTOS, PORQUE YO SOY SANTO. 17Y si invocáis como Padre a aquel que imparcialmente juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor durante el tiempo de vuestra peregrinación;…" 
¿Dónde está escrito "sed santos porque yo soy santo"? Te lo muestro:
Levítico 11:44``Porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. Por tanto, consagraos y sed santos, porque yo soy santo. No os contaminéis, pues, con ningún animal que se arrastra sobre la tierra.
 Levítico 19:2"Habla a toda la congregación de los hijos de Israel y diles: ``Seréis santos porque yo, el SEÑOR vuestro Dios, soy santo."
Levítico 20:7``Santificaos, pues, y sed santos, porque yo soy el SEÑOR vuestro Dios. "
Te animo a leer el contexto de cada versículo.

Dios no cambia, Sí no hay diferencia entre tu vida y la del mundo, entonces eres común y no santo.
#OidoresYHacedoresDeLaPalabra


Sean Santos porque yo soy Santo.

Ser santo para el Creador no es opcional Es importante definir palabras, de esta manera hay menor posibilidades de equivocarnos al interpr...